|
|
|||||||||
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS | ||||||||||
industrial y de servicios No. 21 | ||||||||||
PLANEACION CURRICULAR/CRONOGRAMA | ||||||||||
DOCENTE: GABRIELA ORTEGA GONZÁLEZ | GRUPO | ALUMNOS | AULA | HORARIO | ||||||
ASIGNATURA: ECOLOGIA | ||||||||||
PERIODO ESCOLAR: FEB- JUL 2020 | FECHA DE ELABORACION : 15 de Enero 2020. | |||||||||
U | T | CONTENIDO-SUBTEMA | FECHA REALIZACION | TIEMPO PROGRAMADO HR | TIEMPO ACUMULADO | PRODUCTO ESPERADO | ||||
1 | ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS COMPONENTES NATURALES DEL PLANETA | |||||||||
Parcial 1 | BIENVENIDA | 0.5 | 0.5 | Dinámica de integración | ||||||
Políticas y encuadre | 0.5 | 1 | Entrega de planeación y politicas (Presentación del blog y plataforma) | |||||||
1 | Test diagnóstico | 0.5 | 1.5 | Encuesta en línea | ||||||
2 | Actividad de sensibilización: PPT "Australia" | 0.5 | 2 | Lluvia de Ideas: ¿Mis actividades diarias impactan los incendios en Australia?¿Los incendios impactan en mi vida? | ||||||
3 | PORTADA BLOQUE I: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS COMPONENTES NATURALES DEL PLANETA | 0.5 | 2.5 | |||||||
4 | Actividad de apertura 1 (Video 2. Ecología, sustentabilidad, desarrollo sustentable) | 1 | 3.5 | Preguntas guía (Planea) | ||||||
5 | Ámbitos de la sustentabilidad | 0.5 | 4 | Cartel 1 | ||||||
6 | La Declaración de Río | 0.5 | 4.5 | Cartel 2 | ||||||
7 | Agenda 2030 | 0.5 | 5 | Cartel 3 | ||||||
8 | Niveles Ecológicos de organización | 0.5 | 5.5 | Esquema de niveles de organización | ||||||
9 | El Sol: Nuestra principal fuente de energía | 0.5 | 6 | Cartel 4 | ||||||
10 | Práctica 1: Relación electromagnética y cuerpo negro. | 0.5 | 6.5 | Pag 32-36 (Física) | ||||||
11 | Cierre | 1 | 7.5 | Ensayo " Que puedo hacer para que mis hijos tengan un ambiente sano, alimentos y recursos naturales suficientes? Propuesta de solución al problema de árboles plagados de la escuela. | ||||||
12 | PORTADA BLOQUE II: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS COMPONENTES NATURALES DEL PLANETA | 0.5 | 8 | |||||||
13 | Actividad de apertura 2 (Lectura: Factores ambientales que favorecen el cultivo del café) | 0.5 | 8.5 | Preguntas guía | ||||||
14 | Factores Bióticos y abióticos | 0.5 | 9 | Cuadro sinóptico | ||||||
15 | Factores limitantes. Ley del mínimo de Liebeg | 0.5 | 9.5 | Mapa mental | ||||||
16 | Ley de tolerancia de Shelford | 0.5 | 10 | Mapa mental | ||||||
17 | Práctica 2: Modelando el efecto albedo | 1 | 11 | Pag 44-48 (Física) | ||||||
18 | Práctica 3: Atmósfera (Formación de la capa de ozono) | 1 | 12 | Pag 48-52 (Química) | ||||||
19 | Cierre | 1 | 13 | Texto que argumenta en que regiones de la República mexicana se puede cultivar café y en cuales no. | ||||||
20 | PORTADA BLOQUE III: COMPORTAMIENTO E INTERACCIÓN EN LOS SISTEMAS QUÍMICOS, BIOLÓGICOS, FÍSICOS Y ECOLÓGICOS | 0.5 | 13.5 | |||||||
21 | Actividad de apertura 3 (Lectura: Los ecosistemas: componentes, funcionamiento, niveles tróficos y cadenas alimentarias) | 0.5 | 14 | Cuestionario en linea | ||||||
22 | Ciclos Biogeoquímicos | 0.5 | 14.5 | cartel 5 | ||||||
23 | Práctica 4: Acidificación de los oceanos | 1 | 15.5 | Pag 47 (Ecología) | ||||||
24 | Práctica 5: Modelando el ciclo del agua | 1 | 16.5 | Pag 53 (Ecología) | ||||||
25 | Cierre | 1 | 17.5 | Texto que responda a la pregunta: ¿cómo puedo acelerar la regeneración de un terreno quemado o talado? | ||||||
26 | HSE | 0.5 | 18 | |||||||
Evaluación | 1 | 19 | Cuestionario en linea | |||||||
Proyecto integrador "Huerto Escolar" | 1 | 20 | ||||||||
Entrega de portafolio de evidencias | 2 | 22 | ||||||||
Captura de calificaciones SISEEMS | ||||||||||
2 | COMPORTAMIENTO E INTERACCIÓN EN LOS SISTEMAS QUÍMICOS, BIOLÓGICOS, FÍSICOS Y ECOLÓGICOS. | |||||||||
Parcial 2 | 27 | PORTADA BLOQUE IV: COMPORTAMIENTO E INTERACCIÓN EN LOS SISTEMAS QUÍMICOS, BIOLÓGICOS, FÍSICOS Y ECOLÓGICOS | 0.5 | |||||||
28 | Actividad de apertura 4 (Lectura: Los ecosistemas: componentes, funcionamiento, niveles tróficos y cadenas alimentarias) | 0.5 | 0.5 | Preguntas guía (Planea) | ||||||
29 | Práctica 6: Modelando el aumento de temperatura por GEI | 1 | 1.5 | Pags 110 (Física) | ||||||
30 | Práctica 7: El incremento del nivel del mar. | 1 | 2.5 | Pags 116-121 (Física) | ||||||
31 | Práctica
8:Tendencias de los eventos extremos del clima (inundaciones e incendios forestales) |
1 | 3.5 | Pags 122-126 (Física) | ||||||
32 | Cierre | 1 | 4.5 | Cálculo de Huella Ecológica | ||||||
33 | Práctica 9: Efecto invernadero | 1 | 5.5 | Representación del fenómeno invernadero Pags 76-79 (Química) | ||||||
34 | PORTADA BLOQUE V: SERVICIOS AMBIENTALES. EL IMPACTO QUE GENERA LA ACTIVIDAD HUMANA Y MECANISMOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS | 0.5 | 6 | |||||||
35 | Actividad de apertura 5 | 1 | 7 | Preguntas guía (Planea) | ||||||
36 | Ecosistemas de la República Mexicana | 1 | 8 | Mapa (Mapoteca Inegi) | ||||||
37 | Ecosistemas del Estado de Guanajuato | 1 | 9 | Mapa (Mapoteca Inegi) | ||||||
38 | Areas naturales protegidas del Estado de Guanajuato | 1 | 10 | Folleto | ||||||
39 | Cierre | 1 | 11 | Texto que describe los resultados de su investigación sobre los bienes y servicios que el alumno obtiene de los ecosistemas aledaños y como puede preservarlos. | ||||||
40 | PORTADA BLOQUE VI: SERVICIOS AMBIENTALES. EL IMPACTO QUE GENERA LA ACTIVIDAD HUMANA Y MECANISMOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS | 0.5 | 11.5 | |||||||
41 | Actividad de apertura 6 | 0.5 | 12 | Preguntas guía (Planea) | ||||||
42 | Práctica 10: Modelando las corrientes oceánicas | 1 | 13 | Pag. 53 | ||||||
43 | Cierre | 1 | 14 | Cálculo de Huella Hídrica/ Estrategias para reducir | ||||||
Proyecto integrador "Huerto Escolar" | 4.5 | 18.5 | ||||||||
HSE | 0.5 | 19 | ||||||||
Evaluación | 1 | 20 | Examen en linea | |||||||
Entrega de portafolio de evidencias | 1 | 21 | ||||||||
Captura de calificaciones SISEEMS | ||||||||||
3 | SERVICIOS AMBIENTALES, EL IMPACTO QUE GENERA LA ACTIVIDAD HUMANA Y MECANISMOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS. | |||||||||
Parcial 3 | 43 | PORTADA BLOQUE VII: SERVICIOS AMBIENTALES. EL IMPACTO QUE GENERA LA ACTIVIDAD HUMANA Y MECANISMOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS | 0.5 | |||||||
44 | Actividad de apertura 7 | 1 | 1 | Preguntas guía (Planea) | ||||||
45 | Práctica 11: Celda solar | 1 | 2 | Pag 142 (Física) | ||||||
46 | Práctica 12: Panel solar | 1 | 3 | Pag 146 (Física) | ||||||
47 | Práctica 13: Horno solar | 1 | 4 | Pag. 156 (Física) | ||||||
48 | Cierre: Diseño de una casa que funciona sólo con fuentes alternas de energía | 3 | 7 | Diseño. Maqueta | ||||||
49 | PORTADA BLOQUE VIII: SERVICIOS AMBIENTALES. EL IMPACTO QUE GENERA LA ACTIVIDAD HUMANA Y MECANISMOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS | 0.5 | 7.5 | |||||||
50 | Actividad de apertura 8 | 1 | 8.5 | Preguntas guía (Planea) | ||||||
51 | Características de una ciudad sustentable | 1 | 9.5 | Mapa mental | ||||||
52 | Cierre: Propuesta de una comunidad rural o ciudad sustentable. | 3 | 12.5 | Diseño: maqueta | ||||||
53 | HSE | 0.5 | 13 | |||||||
Proyecto integrador "Huerto Escolar" | 3.5 | 16.5 | ||||||||
Feria del Medio Ambiente | 2.5 | 19 | ||||||||
Evaluación | 1 | 20 | ||||||||
Entrega de portafolio de evidencias | 1 | 21 | ||||||||
Captura de calificaciones SISEEMS | ||||||||||
NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE: GABRIELA ORTEGA GONZALEZ |
Planeación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario